Los Bean de Egypt, Maine Carolyn Chute
Cuántas veces hemos oído aquello de que la realidad supera la ficción, sin embargo, en el caso de Carolyn Chute, este dicho se queda corto puesto que la realidad y la ficción se dan la mano cada día.
Los Bean de Egypt, Maine fue la primera novela que Chute escribió en 1985 y que ahora la editorial Dirty Works recupera para el disfrute, cada vez mayor, de los seguidores del género. Y es que esta mujer es la mayor representación de un estilo de vida y de escritura basado en la pobreza rural de Maine. Chute no dispone de teléfono en casa, ni fax ni ordenador. Escribe en una enorme máquina de escribir eléctrica de los años 70. Es una mujer que usa faldas campesinas y botas de montaña, y quien la conoce la describe como irónica, directa y terrenal. En la puerta de su casa hay un cartel que dice: “Woa. Los visitantes se dan la vuelta”.
La novela, de la cual se llegó a hacer incluso una adaptación al cine en 1996, fue clasificada como sorprendente y original. Un historia de pobreza sin concesiones ni sentimentalismos que no ofrece ningún análisis político, ni encuentra redención espiritual, ni hace juicios de valor sobre las vidas atrofiadas y desesperadas de sus personajes.
A la venta el 23 de mayo de 2022.
ARGUMENTO LOS BEAN DE EGYPT, MAINE
Los Bean viven enfrente, al otro lado del paso a nivel. Los ves a diario desde el amplio ventanal del salón. Son horteras y chabacanos, tienen pinta de cromañones y nunca van a la iglesia. Son ciento y la madre. Se reproducen como moscas. Huelen fuerte. Su jardín está sembrado de zarzas, neumáticos, radiadores, correas de ventilador, bidones, gallinas, perros y críos grandes y chepudos como osos que juegan a hacer agujeros en la tierra. Lo que ocurre dentro de esa casa prefabricada es un misterio.
En verano ondean sus cortinas de plástico y, de vez en cuando, se escuchan gruñidos sobre el chisporroteo de una televisión mal sintonizada. «Lo que esos Bean son capaces de hacerle a una niña tan pequeña como tú haría llorar a un hombre hecho y derecho», dice tu padre. Tu padre te lo ha repetido una y mil veces: «Son predadores. Si corre, un Bean le pegará un tiro. Si cae, un Bean se lo comerá». Pero tú no puedes evitar husmear, sueñas con ser abatida y devorada por uno de ellos.
Opiniones Los Bean de Egypt, Maine Carolyn Chute
«Se apodera del lector desde la primera página con un ritmo, un lenguaje y un humor rural inconfundible.»
Newsweek
«No queremos que esta gente se vaya nunca.»
The Miami Herald
«Un libro áspero y apasionado.»
The Philadelphia Inquirer
«Carolyn Chute es una James Joyce del campo, una Proust de la sociedad rural.»
New York Times Book Review

Carolyn Chute
Nació en Estados Unidos en 1947.
A los 16 años abandonó la escuela y se mantuvo a sí misma y a su hija pequeña trabajando como limpiadora, conductora del autobús de la escuela y desplumando pollos.
En 1985 publicó con notable éxito su primera novela, Los Bean de Egypt, Maine. Desde entonces ha escrito otra media docena más de libros.
Se casó en 1978 con el señor Chute, su segundo marido, un hombre analfabeto que trabajaba como leñador y sepulturero. Poco después perdieron a un hijo al nacer porque, y así lo manifestaron, eran demasiado pobres para pagar la atención médica y prenatal adecuada.
Otras sugerencias relacionas con Los Bean de Egypt, Maine Carolyn Chute:
- Partes de guerra Jorge Volpi
- Sinántropos Carlos Bassas del Rey
- Las chicas de Chapel Croft C. J. Tudor
- Caza al amanecer Tom Bouman