Reseña El salto de la araña Graziella Moreno
OPINIÓN PERSONAL EL SALTO DE LA ARAÑA
Fue el arquitecto Mies van der Rohe quien dijo aquello de “menos es más”. Algo que sin duda Graziella Moreno ha sabido reinterpretar haciéndolo muy suyo y consiguiendo un resultado sobresaliente.
El salto de la araña es un buen ejemplo de que, en apenas algo más de doscientas páginas, se puede escribir una historia compleja, tensa y tremendamente adictiva. Una historia que desde el inicio sitúa la tensión en lo más alto y consigue mantenerla ahí arriba hasta incluso después del final, porque no estaremos exentos de seguir dándole vueltas al asunto.
No solo cuenta con una trama poderosa que cumple a la perfección la difícil labor de retener al lector pegado a sus páginas buscando respuestas, sino que además cuenta con una pareja de personajes: Javier y Alba, cuya relación es cualquier cosa menos sana.
Ambos jóvenes pueden llegar a resultar, en determinadas ocasiones, insufribles, tremendamente errados en sus comportamientos pero irremediablemente humanos. Javier consigue acercarse tanto al lector que le obliga a justificar sus actos, a defenderlos y a compartirlos. Y Alba es tan terrenalmente actual que resulta inevitable asociar comportamientos.
En primera persona y a través de un lenguaje sencillo, honesto y muy ágil, el protagonista de esta historia te atrapará nada más aparecer en escena. Te hará confidente de su tragedia y te hará ver quién es la persona que se esconde en ella.
“…en esta vida hay dos clases de tipos, los de talla pequeña y los de talla grande”.
En resumen, El salto de la araña es una novela intensa y muy contagiosa. Infortunio, culpa y redención se unen dando forma a una lectura cargada de acción e incertidumbre. Una novela altamente recomendable.
ARGUMENTO EL SALTO DE LA ARAÑA
¿Cómo Javier y Alba llegaron hasta aquí? ¿Qué pasó esa noche de agosto del 2018 entre ellos para que la policía los detuviera en su casa de Vilafamés (Castellón)?
Javier, que ahora espera en el barrio barcelonés del Carmel los días previos al juicio contra él y Alba, decide a través de sus recuerdos viajar en su interior hasta llegar al origen de su tragedia.
De Alba no sabe nada o casi nada. Sus vidas tomaron caminos diferentes aquella fatídica noche. Es posible que incluso lo hicieran antes. Dani, el mejor amigo de la infancia de Javier le ayudará a rememorar y narrar su historia. No tardará en darse cuenta que la vida a veces ofrece mucho más que sorpresas, ya lo cantaba Rubén Blades
Otras entradas relacionadas con Reseña El salto de la araña Graziella Moreno:
- El ángel negro Reseña John Verdon
- El bosque de los cuatro vientos Reseña María Oruña
- La noche de plata Reseña Elia Barceló