Reseña Los ausentes Juana Cortés Amunarriz
OPINIÓN PERSONAL LOS AUSENTES
Aunque para las nuevas generaciones pueda parecer que siglos atrás, lo cierto es que millones de españoles aún no nos hemos podido sacudir el miedo, o mejor dicho el terror, que supuso vivir bajo la amenaza constante de la banda terrorista ETA.
Al margen de que Los ausentes sea un thriller de entretenimiento y no pretenda en ningún momento convertirse en literatura moralizante es inevitable que su lectura no te haga reflexionar. Y es que la novela abre el debate y pone encima de la mesa una parte importante de la historia de este país.
Con unos escenarios ambientados en el País Vasco en el año 2007 y a través de un grupo complejo de personajes llevados al límite, Juana García consigue poner al lector del revés. Por la tensión que generan sus actos, por la angustia ante sus reacciones y por el miedo a las consecuencias de las mismas.
Con una mano tremendamente ágil y con un lenguaje sencillo y muy directo la novela, se lee en apenas dos tardes, una si eres de los que no les gusta dosificarse. La acción que transcurre en un par de días se resume en algo más de trescientas páginas. Todo un ejercicio de contención y concentración en lo realmente importante para la trama y los personajes dejando atrás lo superfluo, lo inútil e innecesario que solo sirve para aumentar el volumen de páginas de una novela y espantar al lector.
“Esto es una guerra. Y no hay guerra sin violencia”.
Con todo, Los ausentes termina por convertirse en una novela ambiciosa, dura y absolutamente adictiva. Una historia contada desde el mayor respecto hacia todas la víctimas de la banda y que seguro dará mucho que hablar. Muy recomendable.
ARGUMENTO LOS AUSENTES
Después no haber conseguido sus objetivos con su última tregua, ETA prepara un nuevo golpe de efecto para dejar bien claro su supremacía. A punta de pistola, dos encapuchados secuestran a un profesor de universidad llamado Bixen Alzola.
Bixen se había destacado por condenar la violencia y defender la vía pacífica como única opción para acabar con el conflicto vasco.
Es su mujer, Leire, quien recibe la llamada anunciando que tienen a su marido. A partir de ese instante, el mundo de Leire se hace añicos. ¿Qué probabilidades tiene de que su marido salga con vida tras ser secuestrado por la banda terrorista? ¿Qué se supone que tiene que hacer ella?
Otras entradas relacionadas con Reseña Los ausentes Juana Cortés Amunarriz:
- La nena Reseña Carmen Mola
- El salto de la araña Reseña Graziella Moreno
- La noche de plata Reseña Elia Barceló
1 comentario
Coincidimos en día de publicación y casi, casi, en conclusiones. Besote.