Reseña Los ojos con mucha noche Emilio Calderón
ARGUMENTO
Ernesto Bocanegra ya pasa de los setenta años. Dispone de una enorme fortuna y tiene dos hijos. Hace poco más de un año que se casó con Julia, una prostituta que pertenecía a uno de los proxenetas más peligrosos de la ciudad.
Los años le ha llevado a moverse en silla de ruedas y a pasar las noches en compañía de su mejor aliado: el alcohol.
Su fortuna se remonta desde hace décadas, cuando tuvo que volver de Argentina e instalarse en España.
Ahora, el pasado y el presente se unen con un único objetivo: hacer justicia. Bocanegra nunca pudo imaginar lo que el pasado le tenía reservado.
RESEÑA LOS OJOS CON MUCHA NOCHE
Partiendo de la base que aproximadamente el 80% de lo que se cuenta en la novela es real, bien merece la pena analizar cómo Emilio Calderón consigue solapar realidad y ficción para crear este potente thriller.
Posiblemente, el éxito de la novela radica en lo poco previsible que llega a convertirse su lectura. Nunca podrías imaginar cómo es capaz de mutar. Calderón consigue crear una trama que parece estar viva y que se alimenta de la confusión del lector. Lo enreda y lo atrapa, capítulo a capítulo. Giro a giro. Sorpresa a sorpresa.
La novela cuenta con personajes sencillamente magistrales. Tanto los reales, con nombres falsos, como los de ficción. Una cohesión de personalidades obsesivas, ambiciosas y desafortunadas logran conmover al lector. Del mismo modo que se adueñan del más puro aborrecimiento.
Si en algunas novelas, determinadas personas o lugares se convierten en el eje principal de las mismas, aquí, el motor que hace girar todo el engranaje de la trama, se centra en las distintas caras de la tortura. En sus diferentes formas y en la inexistente opción que ofrece salir indemne de ella.
Solo hay que prestar atención a determinados pasajes que se narran en la novela para darnos cuenta que estamos frente a un maestro de la aflicción. Da la sensación de que Calderón fue testigo directo de esas escenas, solo así se podría entender esa capacidad de reflejar tales abominaciones.
“Solo tenemos derecho a odiar aquello que es eterno”
En resumen, Los ojos con mucha noche es una novela que hará que disfrutes mordiéndote las uñas, al mismo tiempo que te dejará reflexionando una vez termines su lectura. Venganza, odio y dolor envueltos en una trama retorcida y fascinante. Una novela que se merece estar entre los mejores thrillers del 2019. Totalmente recomendable.
Otras entradas relacionadas con Reseña Los ojos con mucha noche Emilio Calderón:
- Reseña Un matrimonio perfecto Paul Pen
- Reseña Reikiavik Pablo Sebastiá Tirado