Reseña Madame B Sandrine Destombes
OPINIÓN PERSONAL EL CANDIDATO
Tuve la suerte de toparme con Sandrine Destombes en El doble secreto de la familia Lessage, su primera novela publicada en España, y reconozco que fue amor a primera vista. Mi pasión siguió en aumento con la segunda, Las hermanas de Crest y se consolida, sin duda alguna, con la más reciente: Madame B.
Probablemente la más original, aunque casi le cuesta la novela jugárselo todo prácticamente a un solo personaje. Blanche Barjac es una mujer que se dedica a limpiar escenas del crimen por encargo, básicamente contratada por criminales. Un papel que, cuando lo hemos visto en el cine o en las series de televisión, siempre estaba interpretado por hombres. Sin embargo, aunque de entrada suene sugerente, el género no es lo más interesante del personaje, lo que realmente llama la atención es su inestabilidad y su vulnerabilidad.
Blanche es frágil, neurótica, confiada, sufre de ataques de pánico y no tiene ningún sentido del humor. Además, mueve y levanta cadáveres como el que levanta pesas. Lo cierto es que el experimento podría haberle salido muy caro, sin embargo, la magia de Sandrine consigue que Blancle salga bastante airosa del aprieto y, lejos de parecer una heroína más, quede retratada como un ser humano que tan solo se busca la vida.
“Toda acción conlleva una consecuencia”.
Madame B es tan intimista que se pueden contar con los dedos de una mano los actores que intervienen en ella. Este limitado elenco tiene la ventaja de poder profundizar en los personajes y así saborearlos más intensamente, pero arrastra el inconveniente de que, al tratarse de una novela de intriga, resulte más predecible localizar al responsable del conflicto. Es por ello que Sandrine se centra más en resaltar el aspecto psicológico de su personaje principal y dejar al lector que indague sobre qué pasa realmente y qué forma parte de su delirio.
En definitiva, Madame B es otra estupenda oportunidad de adentrarnos en la mente de una de las mejores escritoras internacionales de ficción criminal. Una historia compleja, enrevesada y oscura que te cargará las pilas.
ARGUMENTO EL CANDIDATO
Blanche Barjac se ha forjado un nombre como limpiadora en la ciudad de París. Pero no una limpiadora al uso. Se dedica a dejar impoluta la escena de un crimen. Alfombras, ordenadores, redes sociales, cadáveres. Todo lo que sea necesario adecentar para evitar cualquier tipo de sospecha.
Sin embargo, en uno de esos encargos, entre los objetos de la persona que tiene que hacer desaparecer, encuentra un pañuelo. Una pertenencia aparentemente insignificante pero que a Blance le trae a la memoria el día en que su madre se suicidó, dos décadas atrás.
Alguien sigue sus pasos y quiere chantajearla pero Blanche tienes problemas aún más importantes: enfrentarse a un secreto que la desestabilizará por completo. Ella mejor que nadie debe aprender que hay manchas que por mucho que las limpies, jamás podrán borrarse. Y cada paso que damos tiene siempre sus consecuencias.
Otras entradas relacionadas con Reseña Madame B Sandrine Destombes:
- El candidato Reseña Nacho Abad
- El salto de la araña Reseña Graziella Moreno
- El ángel negro Reseña John Verdon
1 comentario
Aún no voy ni por la mitad del libro, pero lo leído me es suficiente para saber que esta mujer no sabe escribir. No hablo de trama, sino de cuestiones básicas: el tono, los diálogos. Es insufrible el uso excesivo e indiscriminado de los signos de exclamación, sus personajes están en un sobresalto continuo, sea cual sea el tema o la situación. Los sentimientos y estados anímicos de los personajes, nos los da masticaditos: sra. Destombes, no hay que decir, sino mostrar. En fin, la literatura, independientemente del género, no es poner una palabra detrás de otra.